Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2012

ELECTRICIAD(CAMPO ELECTRICO, POTENCIAL ELECTRICO , INTENSIDAD E IMPEDANCIA)

CAMPO ELECTRICO, POTENCIAL ELECTRICO , INTENSIDAD E IMPEDANCIA


Campo y potencial electrico
Una carga crea a su alrededor un campo eléctrico, y en este campo eléctrico hay distintos potenciales eléctricos.
Si se necesita 1 julio de energia para trasladar una carga de 1 culombio es que hay una diferencia de potencial entre esos dos puntos del campo eléctrico de 1 voltio. (Culombio: cantidad de electricidad que posee un cuerpo)
Os dejo este video con el que quedara mucho mas claro lo de el campo electrico y los potenciales, es un experimento que evidencia la existencia de distintos potenciales electricos en un mismo campo electrico ( y como sacar el valor del campo con los datos de dos puntos distintos de potenciales y la distancia entre ellos)
http://www.youtube.com/watch?v=zxmGUpIF7dw

Intensidad electrica
Si por ejemplo tenemos una esfera cargada negativamente y otra cargada positivamente, y las unimos con un conductor pues los electrones de la esfera cargada negativamente viajaran hacia la esfera cargada positivamente y pararían de viajar electrones cuando las dos esferas tengan el mismo numero de electrones.
Un claro ejemplo de esto es frotarse en la manga un boli de cristal ( osea un bic de toda la vida) y después ponerlo junto a trocitos de papel, y los papelitos se pegan al boli. Esto explicado científicamente es que al frotar el boli con la manga , el boli se descarga de electrones y al juntarlo con los papelitos pues éstos les da electrones al boli y así se crea entre ellos un campo eléctrico.

La intensidad es el desplazamiento sostenido de electrones, decimos que la intensidad es de 1  amperio cuando circula 1 culombio en un segundo por una seccion.

Volviendo al ejemplo de las esferas para mantener el flujo de electrones y que no se pare, la situacion es similar a la de dos vasos comunicantes que hubieran igualado sus niveles de agua, asi para mantener el flujo de electrones neceistamos de  un dispositivo que los recoja en la esfera destino y los empuje hacia la esfera origen manteniendo la diferencia de potencial entre ambas ( ese dispositivo seria un generador electrico).
Utilizando el simil de los vasos comunicados a traves de un cable, si levantamos uno de los vasos pues mayor sera la corriente del caudal; la diferencia de altura de los vasos seria la tensión electrica y el caudal la corriente electrica, y la impedancia seria el diametro del tubo conector

Impedancia:
Oposicion de un elemento al paso de la corriente electrica es decir al paso de los electrones.
Cada material en la naturaleza tiene una impedancia distinta, por ejemplo el agua es un buen conductor de la electricidad por lo tanto no tiene impedancia , en cambio los plasticos son bueno aislantes por lo tanto tienen una alta impedancia.
En los circuitos electrico se utilizan resistencias ( que son unos elementos de carbono) para que en diferentes partes del circuito haya menos intensidad que en otras.

Valor eficaz: 
Es el valor medio de una señal discontinua, es el resulstado de dividir la amplitud entre la raiz cuadrada de dos. Por señal discontinua me refiero por ejemplo a la señal que recoje la membrana de un microfono al nosotros hablar , pues esa tensión es aleatoria, discontinua. La unidad es el dbV o dbu, cuyo valor de ref. es de 1V para el dbV y de 0.775V para el dbu.


El sentido de la corriente
El sentido real de la corriente es del polo negativo al positivo, porque los electrones van al campo poitivo para igualarse con el campo negativo; pero por convenio a la hora de realizar ejercicios de electricidad se ha establecido que el sentido es del polo positivo al negativo



No hay comentarios:

Publicar un comentario